image1 image2 image3

Hola soy Jhonny Flores|Bienvenidos a mi sitio personal|Soy naturalista, vegetariano y otras locuras más|¡Que la pasen bien!

Hablemos del negocio del Porteo




carro-dibujo
Tal vez en algunos países no entiendan ese término, tan solo quiero plasmar los conocimientos que he adquirido recientemente trabajando como porteador para aplicarlo en un futuro si es que llegase a entrar a este negocio.

Primero que nada hace tres semanas empecé a trabajar como porteador, para que se entienda mejor es como un tipo de taxi, solo que no es taxi propiamente, aunque si cumple con el mismo fin, transportar personas de un lugar a otro. Durante este tiempo he visto las cosas desde adentro y ya sé cómo se maneja las cuentas, los dineros, las tarifas y demás cosas propias de este negocio, en este post (y como lo he mencionado) quiero dejar publico todas las cosas que he aprendido para dejar esto como un recordatorio por si llegase a entrar a este negocio.

Para empezar las tarifas ya están establecidas por lo que no se puede estar cobrando lo que uno quiera, yo trabajaba 12 horas de día y de lunes a viernes entre 7 a 8 horas y sábados 12 horas este horario era de noche, una semana de día y otra semana de noche, en este negocio lo más recomendable es tener a un conductor en horario fijo, ya sea trabajando de día o trabajando de noche. Los domingos nos turnábamos un domingo trabajaba todo el día hasta la noche mi compañero y yo lo tenía libre y el otro domingo me tocaba a mi trabajar todo el día hasta la noche.

Ahora bien lo que nos interesa, hagamos cuentas, cada día al recibir el carro yo tenia una bitácora donde anotaba el kilometraje que tenía el carro al momento de montarme para empezar a trabajar, a esas alturas el carro tiene si o si estar con el tanque lleno, de ahí es donde se puede medir el consumo de gasolina.


Formulas y procedimientos:
Para sacar los Kms recorridos se resta el Kms Salida – Kms Entrada.

El Bruto es el total del dinero que se hizo durante la jornada de trabajo, importante apartar primero el dinero que se tenía de caja antes de empezar a trabajar.

Para el precio del Km hay que tomar el dinero Bruto y dividirlo por los Kms recorridos.

Para el combustible hay que tomar en cuenta una cosita, si bien es sencillo porque luego de que vayamos a una estación de servicio a llenar el tanque nos damos cuenta de cuánto gasto de gasolina, un solo auto puede tener un rango del gasto por kilometro. El carro que usaba gastaba 75 colones por cada kilometro recorrido, PERO, algunas veces podía bajar aún más o bien podía estar muy gaston, todo depende como uno lo maneje pero en esencia el carro gastaba eso por cada km, aproximadamente.

Para el Consumo por Km, es muy fácil se toma el monto de la factura de gasolina y lo dividimos por los Kms recorridos.

Para sacar el Neto es bastante simple, se resta la factura de gasolina al Bruto y lo que dé se lo pone como Neto.


El sueldo del chofer o de la persona que esta manejando se saca de esta forma, al monto Neto hay que ponerle un 35%. El sueldo en este tipo de negocios es diario, osea que todos los días hay que pagarle al chofer la parte que le corresponde, de esta manera entre más dinero haga bruto y menos gaste en gasolina más dinero recibirá en sueldo.

Lo que es la Alimentación, Factura y Ahorro, no use esos campos en estas tres semanas que trabaje por lo que en eso mejor ni los mencionaré en este post.

Si el auto ha sido lavado en alguna de las gasolineras (generalmente cobran muy barato personas que llegan a lavar carros de taxistas y porteadores – yo pagaba 1400 colones por lavar el carro) anotar en esta celda el monto que han cobrado por el servicio.

Finalmente la celda Libre, para sacar este dato nada más hay que tomar el monto Neto y restarle el Sueldo, el monto que nos da es lo que nos ha quedado libre durante el día.

Aparte de la bitácora nos daban una hoja para anotar los datos ahí y de ahí copiarlos a la bitácora. La hoja era así y de paso lo llenaré con la información que he mencionado anteriormente:
 

Kms Entrada
399890
Kms Salida
399950
Kms Recorridos
60
Bruto
15000
Precio por Km
250
Combustible
4500
Consumo por Km
75
Neto
10500
Sueldo
3675
Alimentación
----
Factura
----
Ahorro
----
Lavado
1400
Libre
6825



En la bitácora que he mencionado antes no vienen datos como Alimentación, Factura, Ahorro, ya que la alimentación no se le da al conductor, las facturas del carro se entregan junto con el dinero del día al dueño del auto y el Ahorro, porque el dueño es el único que sabe cuánto tiene que ahorrar.

Ahora bien, como han leído con este ejemplo al correr 60 kilometros se gano 3675 colones, la realidad es otra, a mí en lo personal me iba bastante mal, pero si note algo, este tipo de negocio deja dinero solo al dueño del carro, aquí el “secreto” es contar con una cartera de clientes, los clientes se ganan con amabilidad, respeto, servicial, pero sobre todas esas cosas los clientes se ganan con cobrarles menos de lo que vale realmente el viaje, ya que con una buena cantidad de clientes se puede estar corriendo 160 kilometros por día, de modo que si hay que poner empleados a trabajar y demás, aconsejarles que se hagan tarjetas de presentación, que anoten el nombre de él, el número del carro y teléfonos de la central y el teléfono celular del conductor.

Económicamente con este trabajo me fue bastante mal, pero realmente quería trabajar ahí aunque sea por un tiempo para ver como son las cosas “desde adentro”, ya con eso gane mucho más que lo que realmente gane económicamente.

Esta entrada no pensé que iba ser tan larga, pero no entre forma alguna de explicarme lo bastante bien y ser de pocas palabras; un par de puntos a tomar en cuenta y según desde mi experiencia y punto de vista:

1) Este no es un negocio que de cómo para vivir exclusivamente de él, lo mejor sería como tomarlo como una fuente de ingresos secundaria más que primaria.

2) Actualmente hay muchos carros en mi ciudad, por lo que la competencia que hay es mucha.
Como en todo negocio no todo es recibir y recibir, hay que tomar en cuenta que semanalmente se cobra al dueño del carro unos 35.000 por el derecho de permanecer en la central, por lo que hay que tomar en cuenta que si o si el carro tiene que estar dejando en Libre más de 35.000 para poder seguir operando con la empresa que se afilie.


Para el chofer, los llamados “Rebotes” son exclusivamente del conductor, un Rebote es que si uno va a un lugar largo con un cliente, lo deja en el destino y se devuelve para ir a la Central, en el camino le hacen parada y monta al cliente, el dinero que se le cobra por ir al centro de la cuidad o cerca de la central le pertenece al chofer, pero claro, no se le puede cobrar lo que cobraría normalmente en tarifa sino que se le cobra 500 colones si es en los alrededores del centro de la ciudad.

Como dato final hay que tomar en cuenta que como el carro prácticamente no para de andar en la carretera, se desgasta mucho y lo mejor es tomar parte de lo que queda en Libre para ir guardándolo y si llega el momento de que se necesite hacer un cambio de aceite (muy común si se pone a trabajar un carro las 24 horas), poner llantas nuevas, alguna reparación mecánica, repuestos, etc, no tomarnos por sorpresa y tener un dinero que el mismo carro esta generando para ir metiéndole mantenimiento al dicho carro. Pero creo que esto ya es la forma en cómo el propietario administraría su carro.

Hice este post pensando en el anterior post sobre el Proyecto TiSan

¡¡Publícalo en tus redes!!

CONVERSATION

0 comentarios :

Publicar un comentario