image1 image2 image3

Hola soy Jhonny Flores|Bienvenidos a mi sitio personal|Soy naturalista, vegetariano y otras locuras más|¡Que la pasen bien!

Ensayo: Rescatando al Soldado Ryan

rescatando-al-soldado-ryan
Película: Rescatando al soldado ryan
En forma muy resumida esta película trata acerca de un pequeño grupo de militares que son enviados a una misión
, buscar y traer de vuelta a un soldado del cual nadie saber dónde está, durante el viaje que emprende dicho grupo de soldados se les presentan muchas dificultades, muchas de las cuales tienen que trabajar en equipo para poder enfrentarlas y así superarlas, entre todas las dichas y desdichas que tienen este grupo de soldados, hay que destacar la gran coordinación, organización y, aún con miedo, su valentía para llevar a cabo la tarea asignada y así seguir adelante con su misión.

Dicho lo anterior daré comienzo con lo que será mi ensayo sobre la película “Rescatando al Soldado Ryan” y hablaré sobre cómo aplicar lo visto en la película en la vida personal y profesional.

En muchas ocasiones se ve al líder del grupo tomar decisiones, que en ocasiones resultan ser muy riesgosas, dichas acciones las toma pensando en el bienestar del pelotón que estaba a su cargo, cuando se enfrentaba al enemigo, realizaba una distribución de los soldados en diferentes áreas para así poder diversificar el ataque y poder derrotar al enemigo y controlar el área.

Esto lo podemos aplicar en nuestra vida profesional y personal, mencionando una frase que dice: “El que no arriesga nunca gana”; considerando que en muchas ocasiones nos veremos frente a situaciones que podrían cambiar nuestro rumbo de vida y al estar arriesgando hay posibilidades de perder, una estrategia para no perder tanto, o que la perdida no sea muy grande, es diversificar nuestros recursos, aparte de que da la ventaja de que estamos cubriendo más “espacio” de la situación con los mismos recursos, la perdida de los mismos no se verá reflejada tan grande como si concentramos nuestros recursos en un mismo punto.

Otro aspecto que vi en la película fue que el líder conoce todo detalle de la situación que tienen en el campo de batalla, busca mejores alternativas para las dificultades que se les van a presentar, tiene una buena visión de futuro (lo que podría pasar), el líder siempre busca soluciones, es una persona muy determinada en sus decisiones.

Estas características (entre otras) hacen a cualquier persona un buen líder, cuando se trabaja en equipo el líder deberá conocer ampliamente lo que se está haciendo, estudia las dificultades presentadas y busca la mejor solución; un buen líder siempre piensa en el futuro, en lo que podría pasar con lo que están trabajando, las posibles dificultades que se les presentarán en el camino, también un líder tiene que tener seguridad al momento de tomar decisiones; todo esto hace a una persona un buen líder dentro de un grupo de trabajo.

En la película se le al líder que siempre busca formas de conseguir información para concluir la misión, en el transcurso se ve al líder afectado por todo lo vivido, está afectado por las bajas en hombres que ha tenido a su cargo. El lider del grupo aún en situaciones de vida o muerte trata de tener la mente fría y clara para así organizarse mejor y tomar buenas decisiones, tiene serenidad y determinación;  los miembros del equipo trabajan en conjunto siguiendo las instrucciones del líder, se ve la existencia de muy buena comunicación y coordinación entre ellos.

Cuando se trabaja en equipo para un fin en común siempre es bueno tener toda la información disponible  al alcance de la mano para así conseguir el éxito en el trabajo que se está realizando, es muy importante conocer todo el panorama en el ámbito donde se está trabajando, ante dificultades que se presentan en el desarrollo es vital que todos los miembros del equipo tengan la mente clara para tomar decisiones e intentar resolver todos los problemas presentados en el proyecto en el que se está trabajando.

En el transcurso de la película se ve al líder tomando decisiones erradas y fallos, según los soldados que le acompaña, como consecuencia los miembros que tiene a su cargo dudan sobre el liderazgo ejercido y de sus decisiones.

Lo anterior lo podemos adaptar a la vida profesional, ante incertidumbre muchas personas toman decisiones apresuradas, algunas certeras otras no tanto, si se trabaja en equipo estos errores podrían desencadenar que los compañeros de trabajo no confíen tanto en uno, de ahí es lo importante que un líder no se apresure a tomar una decisión riesgosa y que sea cauteloso pero firme para dar el siguiente paso y tratar de dar solución a los problemas presentados.

Pasando por altibajos el grupo de militares logro su objetivo, la misión de encontrar al soldado Ryan, este al negarse ir los planes del grupo cambian, ya que tenían que encontrar y devolver a Ryan; el grupo junto con el líder deciden quedarse con Ryan hasta que sean rescatados. Junto con el pelotón que estaba con Ryan se organizan y planean atacar y defenderse de los enemigos mientras esperan rescate.

En todo proyecto que se quiera realizar, tanto a nivel personal como profesional, siempre nos encontraremos con tiempos buenos y malos, pero solo con perseverancia, paciencia y otras buenas cualidades podremos conseguir el éxito, si se está trabajando con un equipo de personas, es bueno incluir a todo el equipo en la toma de decisiones al final dos ó más cabezas piensan mejor que una. Ante dificultades siempre es bueno que todo el equipo tenga una buena comunicación, organización y responsabilidad en las tareas asignadas, para que así puedan superar los problemas presentados y continuar el desarrollo del trabajo que están realizando.


Para ir finalizando este ensayo cabe mencionar que en esta película podremos ver cualidades que debe de tener un buen líder; responsable, visión a futuro, perseverancia, determinación, inclusivo, entre otras muchas características que podemos encontrar en el líder del grupo de soldados que emprenden esta misión.

Este ensayo es un trabajo universitario para el curso Utilización del Software.

¡¡Publícalo en tus redes!!

CONVERSATION

0 comentarios :

Publicar un comentario