:::: MENU ::::
  • Suitable for all screen sizes

  • Easy to Customize

  • Customizable fonts.

sábado, 17 de septiembre de 2016



PRONIE-MEP-FOD
Plataforma Virtual UPE
Curso: Investigación documental camino hacia el aprendizaje
Estudiante: Johnny Rivera Flores

Profesora: Luz Marina Brenes Guerrero
Fecha: 15-09-2016

Johnny Rivera Flores

Profesor de Informática Educativa

Colegio Técnico Profesional La Suiza


El tema escogido fue: Aplicando el aprendizaje significativo en vez del memorístico
Justificación: En la actualidad el sistema educativo costarricense está orientado al aprendizaje memorístico, limitando de este modo a aquella población estudiantil que tiene otro método de aprendizaje, esta investigación se basa en esa premisa en el cual se aborda el aprendizaje significativo como otra forma de aprendizaje de los estudiantes.


Pregunta Generadora Inicial: ¿Cómo emplear el aprendizaje significativo en las aulas en vez del aprendizaje memorístico que prevalece en nuestro sistema educativo nacional?.


Pregunta Generadora Final: ¿Cómo emplear el aprendizaje significativo en las aulas en vez del aprendizaje memorístico que prevalece en nuestro sistema educativo nacional?


Imagen:


Explicación: El esquema se realizó pensando en ser un apoyo para la identificación de los conceptos y palabras calve para las búsquedas web a realizar posteriormente, en la imagen se logró observa los distintos temas y áreas que tienen relación con el aprendizaje significativo, así como los implicados, que en este caso serán los estudiantes y docentes; se logró reconocer lo que se debe hacer, lo que se debe saber y lo que se tiene que tener para que el aprendizaje significativo se haga se manera efectiva.


Aprendizajes sobre el proceso de búsquedas

a.     Para esta investigación utilice los motores de búsqueda Google y Bing.

b.     La estrategia de búsqueda aplicada fue: búsquedas por medio de palabras clave, se usó el comando Comillas (“  ”) en las búsquedas para que mostrará resultados más exactos.

c.      Se validó la información encontrada por medio del análisis de  la autoridad del sitio web y autor del artículo.

d.     En lo que respecta a las referencias bibliográficas se aplicó el formato APA.


Competencias para manejo de información

1.     Aprendizajes: Con este curso aprendí como realizar correctamente una investigación, así como el manejo de la información recopilada, además también aprendí diversas formas de validad la información para así tener una base de datos útiles para la investigación.

2.     Datos de interés: Durante mi investigación, conocí casos reales de docentes que aplican el aprendizaje significativo, conocí como lo hacen y con qué tipo de temas lo realizan. 

3.     Reflexiones personales: Con esta investigación me di cuenta de que, si bien es cierto que el aprendizaje significativo no siempre se da, existen muchas formas y métodos que nos pueden facilitar la manera de aplicar este tipo de aprendizaje a nuestros estudiantes, independientemente de la especialidad del profesional, solo es cuestión de ser creativos y buscar la manera en cómo adaptar la materia que tenemos en el planeamiento por enseñar y aplicar el aprendizaje significativo.


Hallazgos encontrados

1.     Logros: Conocí un docente que aplica técnicas y métodos para que se dé el aprendizaje significativo de forma efectiva en los estudiantes a su cargo.

2.     Dificultades: En internet hay mucha información acerca del aprendizaje significativo, pero se me hizo difícil conocer de dos o más docentes que realmente lo aplican en sus lecciones. Fue difícil conocer algún profesional de la educación que aplicará siempre este tipo de aprendizaje.

3.     Nuevos aprendizajes: Como he mencionado anteriormente, los docentes no siempre aplican el aprendizaje significativo, pero ver técnicas, métodos, maneras de cómo se puede dar ese aprendizaje significativo en los estudiantes, supe que no es imposible realizarlo con los estudiantes, tan solo es tener un poco de creatividad e inclusive apoyarse en otros docentes para que se trabaje en conjunto y así lograr un mejor resultado.


¿Por qué sucedió lo que sucedió?  

La experiencia vivida con esta investigación ha sido de gran satisfacción porque siento que he logrado el cometido, conocer como emplear el aprendizaje significativo en las aulas, encontrando varias alternativas de cómo podría darse, beneficiando así a la comunidad estudiantil que tienen una forma distinta de aprender que no sea el memorístico. Las limitantes encontradas fueron encontrar experiencias reales de la implementación del aprendizaje significativo en vez del aprendizaje memorístico, se encontró mucha información en las búsquedas en internet pero no conocí muchos casos en donde se ve aplicado en las aulas.


Conclusiones y recomendaciones

Durante la investigación se da a conocer lo necesario para poder realizar un aprendizaje significativo en los estudiantes, se recomienda informarse sobre métodos, interactuar con otros docentes, compartir experiencias y sobre todo conocimientos que se tengan en el tema, con el fin de enriquecerse y aplicarlo a los estudiantes que tenemos a nuestro cargo.



Referencias


0 comentarios:

Publicar un comentario

A call-to-action text Contact us